El Año Nuevo Chino, una celebración pintoresca

La festividad, que comenzó el 1 de febrero, apunta a la renovación, el encuentro físico entre las personas y la identidad china.

El Año Nuevo chino, que comenzó el 1 de febrero con el traspaso del búfalo de metal al tigre de agua, es una celebración en la que la «renovación», el «encuentro físico entre las personas» y la «identidad china» cobran una relevancia excepcional.

Así lo sostuvieron diversos especialistas sobre la importancia de esta festividad, su origen y mitos asociados a la cultura china y taiwanesa en el mundo.

«El año nuevo para nosotros es renovar», contó Ana Kuo, proveniente del sur de Taiwán y arribada a Argentina en 1983.

Ana se considera una «difusora de la cultura» y se desempeña como la presidente de la Asociación Cultural Chino Argentina, lugar que, además, fundó.

Los días previos a la celebración del Año Nuevo chino, las familias tradicionalmente realizan una renovación del espacio en donde es central la limpieza para «deshacerse de los fantasmas».

«¿Qué significa fantasma? Algo que permanece que no debió permanecer y, porque permanece, hace daño. En muchos lugares de China, tres o cuatro días antes de Año Nuevo las personas sacan todo lo que hay en la casa, lo limpian y eligen qué es lo que van a volver a ingresar. Es un rito de limpieza bien significativo», explicó Gustavo Ng, investigador y periodista descendiente de chinos cantoneses.

El padre de Ng llegó a Uruguay en 1954, cuando tenía 17 años, y se «sobreadaptó» a este país, borrando gran parte de la memoria de su país, reveló su hijo.

A sus 50 años y movido por una curiosidad tardía, Gustavo comenzó a estudiar la cultura china, práctica que realiza desde hace diez años.

Para él, la sociedad uruguaya está interesada en la «superficie» de la cultura china, es decir, en lo pintoresco o lo folklórico, «el China para afuera».

«Todo lo que nosotros vemos como pintoresco o folklórico, en China se celebra porque son muy nacionalistas. Celebrar este año es celebrar la identidad china, el pueblo chino, la cultura y los ancestros, no es solamente celebrar un nuevo año», subrayó Ng. En este sentido es que cobra relevancia «la figura del dragón», agregó.

«Hay una preferencia por el dragón porque unifica a todo el pueblo. A ellos les gusta que el dragón esté danzando en todas las calles porque es un símbolo de la influencia que va ganando China en todo el globo y de que la gente lo acepta y le gusta», continuó Gustavo.

 

El Año Nuevo Lunar, más allá del Covid-19

Aunque la propagación de la variante ómicron de coronavirus afectó la forma en que la gente celebró este año, nadie perdió la esperanza y recordó el consejo no oficial número uno del libro de reglas del Año Nuevo Lunar: centrarse en lo positivo y utilizar solo lenguaje favorable.

¿Cómo se celebra tradicionalmente el Año Nuevo Lunar? Todo comienza una semana antes del Año Nuevo.

El día 26 del último mes lunar, el 28 de enero de este año, se prepararon pasteles y postres festivos.

La palabra que designa a los pasteles y postres es «gao» en mandarín o «go» en cantonés, que suena igual que la palabra «alto», lo que significa que se cree que comerlos conduce a mejoras y al crecimiento en el año venidero.

Luego, el día 28, que este año fue el 30 de enero, se hace una gran limpieza en los hogares, con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada durante el año anterior.

En la víspera del Año Nuevo Lunar, que este año cayó el 31 de enero, se suele celebrar una gran cena de reunión familiar.

El menú se elige cuidadosamente para incluir platos asociados a la suerte, como el pescado (la palabra china suena como la palabra «excedente»), los postres (simbolizan el avance) y los alimentos que parecen lingotes de oro (como los dumplings).

Aunque muchos países occidentales se refieren a la fiesta del Año Nuevo Lunar/Festival de la Primavera como el Año Nuevo chino, hay que tener en cuenta que no solo se celebra en las comunidades chinas, sino en otros países asiáticos, como Vietnam y Corea del Sur.

Los países que festejan el Año Nuevo Lunar suelen ofrecer de tres a siete días de fiesta, pero las celebraciones no terminan hasta el día 15 del primer mes lunar, también conocido como el Festival de las Linternas.

Se espera que la gente visite a sus familiares y amigos en los primeros días del año nuevo, excepto el tercer día del mes.

El tercer día del Año Nuevo Lunar (que este año será el 3 de febrero) recibe el nombre de «chi kou», o boca roja. Se cree que es más probable que se produzcan discusiones en este día, por lo que la gente visitará los templos y evitará las interacciones sociales.

Hay muchas otras reglas y supersticiones relacionadas con el Año Nuevo Lunar. Por ejemplo, no hay que lavarse ni cortarse el pelo el primer día del nuevo año. ¿Por qué? El carácter chino del cabello es el primero de la palabra prosperidad. Por lo tanto, lavarlo o cortarlo es visto como un lavado de la fortuna.

También hay que evitar la compra de calzado durante todo el mes lunar, ya que el término para zapatos (haai) suena como perder y suspirar en cantonés. Sin embargo, sí se debe vestir de rojo. Se asocia con la suerte y la prosperidad.

A lo largo de los 15 días que dura el festival, los anfitriones suelen preparar cajas de dulces y bocadillos para sus invitados. Las parejas casadas deben repartir paquetes rojos llenos de dinero a los niños y adultos solteros para desearles suerte.

Se dice que el séptimo día (7 de febrero) es el en que la diosa madre china Nuwa creó a la humanidad y, por tanto, se llama renri (cumpleaños del pueblo).

Las distintas comunidades de Asia sirven diferentes comidas de cumpleaños en ese día. Por ejemplo, los habitantes de Malasia disfrutan del «yeesang», o una «mezcla de prosperidad» de pescado crudo y verduras ralladas, mientras que los cantoneses comen bolas de arroz dulce.

El punto culminante llega el último día (15 de febrero). En la antigua sociedad china, era el único día en que las jóvenes podían salir a admirar las linternas y conocer a chicos. Por tal motivo, también se lo llama el Día de San Valentín chino.

Actualmente, las ciudades de todo el mundo siguen organizando grandes exhibiciones con linternas y ferias durante el último día de celebración.

 

Troncos celestiales y ramas terrestres

El ciclo de 12 años del calendario chino está representado por 12 animales diferentes, los signos del zodiaco chino, pero eso es solo el principio.

Los seguidores creen que, para cada uno de los signos del zodiaco chino, la suerte dependerá en gran medida de las posiciones del Tai Sui: las estrellas directamente opuestas a Júpiter.

Si el signo del zodiaco choca con el Tai Sui, también conocido como el Gran Duque de Júpiter, en un año concreto, los expertos dicen que se podrían experimentar dificultades.

Un año no solo se clasifica por su animal zodiacal. También existe un complejo ciclo sexagenario compuesto por 10 troncos celestiales y 12 ramas terrestres.

Cada año, un tronco celestial (uno de los cinco elementos, que entran en la categoría del yin o del yang) se empareja con una rama terrestre (uno de los 12 animales del zodiaco chino).

Así, el 1 de febrero marca el comienzo del año «Ren Yin», el 39º elemento del ciclo sexagenario chino. El Tigre, «Yin», está emparejado con el tronco celestial «Ren»: agua. Por eso se le conoce como el Año del Tigre de Agua.

«Tigre de agua es el nombre del año, pero no te equivoques: los elementos de madera y fuego son mucho más prominentes que el agua este año», aseguró el consultor de geomancia de Hong Kong So Man-fung Peter.

«La forma en que te afecta el año depende de los elementos que necesitas y temes, según tu carta natal», agregó.

A menudo se utiliza un calendario de 60 años para calcular cómo se verá afectado el signo natal de cada persona en un año concreto.

En la geomancia china, la carta natal de una persona se compone de una amplia gama de elementos que interactúan con los troncos celestes y ramas terrestres del año.

Por eso, para muchos, el calendario desempeña un papel importante a la hora de tomar grandes decisiones vitales para el año que se avecina, como, por ejemplo, si deben casarse o iniciar un negocio.

Dado que la carta natal de cada persona se compone de un amplio abanico de elementos, como el día y la hora de su nacimiento, puede interactuar con el año de forma algo diferente. «Igual hay algunas orientaciones generales que podríamos seguir», remarcó So.

«La mayoría de las personas nacidas en otoño e invierno (del 8 de agosto al 6 de marzo) suelen necesitar más madera y fuego; verán mejorar su fortuna a partir de 2022. Esas fechas se aplican también a los del hemisferio sur, aunque las estaciones sean diferentes», precisó.

«El fuego también significa choques, como los accidentes de tráfico. Así que si este año chocas con Tai Sui, deberías tener mucho cuidado al conducir», advirtió So.

 

Los animales que tendrán un buen año

Los distintos maestros de la geomancia pueden interpretar los datos de forma diferente, pero existe un consenso general sobre lo que significa el año para cada animal del zodiaco en función de las posiciones de los astros, especialmente del Tai Sui.

Las personas nacidas en el Año del Tigre se enfrentarán a su «Ben Ming Nian», su propio año zodiacal, en 2022. Los seguidores creen que esto significa que habrá más perturbaciones e inestabilidades en el año venidero.

«La suerte financiera no será tan mala este año, pero puede verse ensombrecida por las emociones negativas. Así que es mejor que te centres en tu trabajo y potencies tu riqueza este año. Si eres un bebé de invierno, podrías intentar avanzar en el trabajo», apuntó So sobre lo que le espera a los Tigres del mundo.

Otros signos del zodiaco también chocarán con el Tai Sui de diversas maneras, entre ellos los Monos. Al igual que los tigres, pueden enfrentarse a desafíos en las relaciones y a cambios inesperados.

«Si naciste en primavera o verano, es posible que quieras reconsiderar la posibilidad de hacer movimientos profesionales audaces este año», alertó So. «Pero si estás soltero, el choque puede traerte algo de suerte en el amor», puntualizó.

Las personas nacidas en el año de la Serpiente también entrarán en conflicto con el Tai Sui este año, lo que puede provocar un aumento de los chismes y las molestias.

«Entre todos los signos, creo que la Serpiente debe tener más cuidado este año. ‘Ying Tai Sui’ suele traducirse en problemas complicados relacionados con documentos legales, problemas que pueden no desaparecer fácilmente. Si este año tienes que firmar algún documento, deberás ser inmensamente cuidadoso», advirtió So.

Mientras tanto, los Cerdos se encuentran en una posición ligeramente conflictiva con Tai Sui. «Este año hay una estrella de la suerte que brilla sobre los cerdos. La llamamos ‘luk hap’ (la unidad de las seis direcciones: todo se alinea con el universo de forma armoniosa), así que es un año bastante bueno para ellos», indicó.

Por otro lado, las personas nacidas en el año del Caballo coincidirán con el Tai Sui, «lo que significa que disfrutarán de grandes relaciones a pesar de enfrentarse a algunas habladurías. Es posible que disfruten de una mejora en el poder, el estatus y la riqueza», señaló.

En cuanto al resto de los animales, So manifestó que las cabras y los bueyes disfrutarán de mucha mejor suerte en el romance y en el trabajo este año en comparación con 2021.

Las personas nacidas en el año del Conejo podrían ver cómo las relaciones románticas van y vienen con facilidad; en tanto que el año del Perro podría ser positivo para dos tipos de individusos: las que tienen trabajos relacionados con el extranjero y las que son artistas.

Por último, los Gallos podrían encontrarse con personas que les ayuden en 2022, mientras que las Ratas y los Dragones no tienen ninguna estrella de la suerte o de la mala suerte que brille sobre ellos y tendrán un año relativamente tranquilo.